¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS CEPAS ÍNDICAS Y SATIVAS?

La diferencia más evidente entre las plantas índicas y sativas son sus rasgos físicos. El botánico americano Richard E. Schultes y un equipo de investigadores las describen así:

  • Sativas: altas, escasamente ramificadas y con hojas estrechas
  • Índicas: más bajas, con forma cónica y hojas más anchas

Las claras diferencias entre estos tipos de plantas se explican observando su origen geográfico. Veamos las múltiples diferencias entre las índicas y las sativas.

CANNABIS SATIVA

La especie Cannabis sativa es originaria de regiones con climas tropicales y más cálidos. Crece de forma natural en Tailandia, Vietnam, Colombia, México e incluso partes de África.

Para poder tolerar los veranos cálidos, húmedos y largos, las sativas se adaptaron desarrollando una mayor altura, un mayor espacio internodal, cogollos finos y hojas más estrechas. Esto ayuda a las plantas a protegerse de la alta humedad de estas regiones y de las amenazas como el moho o las plagas.

Dado que las plantas sativas suelen ser más altas, por lo general son más adecuadas para cultivar en exterior. Se desarrollan especialmente bien en climas cálidos y tropicales, con veranos largos.

CANNABIS ÍNDICA

Por otro lado, las cepas índica son nativas de regiones más frías, secas y montañosas como Nepal, la India y otras zonas del subcontinente indio donde los veranos son más fríos y cortos. Para poder soportar estas condiciones, la especie Cannabis indica desarrolló un plazo de floración más corto, así como un follaje y unos cogollos más densos.

Gracias a su pequeña estatura y su fase de floración más breve, las índicas son especialmente adecuadas para el cultivo interior. Pueden manipularse fácilmente usando técnicas de entrenamiento y suelen producir cogollos gruesos, con gran atractivo comercial. Dado que florecen más rápidamente, las índicas también permiten obtener varias cosechas en menos tiempo.

¿PRODUCEN EFECTOS DIFERENTES LAS ÍNDICAS Y LAS SATIVAS?

Además de sus diferencias morfológicas, la comunidad cannábica también distingue las cepas índicas y las sativas por sus efectos. Por ejemplo, la compañía audiovisual cannábica Herb describe los efectos de la hierba sativa como “tan vigorizante como una taza de café”, mientras que la hierba índica actúa “como una pastilla para dormir”. De hecho, prácticamente toda la comunidad cannábica está de acuerdo en que las cepas sativa son motivadoras y energizantes, mientras que las variedades índica son fuertemente sedantes.

Pero ¿de dónde viene este consenso? ¿Son realmente tan diferentes los efectos de la marihuana índica y sativa? Según algunos expertos, no existe ninguna base para usar los términos índica y sativa para describir los efectos del cannabis.

En 2016, la revista Cannabis and Cannabinoid Research publicó una entrevista con el Dr. Ethan Russo, director de investigación y desarrollo en el Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides (ICCI). En esta entrevista, Russo dice: “es imposible que los términos índica y sativa puedan darnos realmente una idea de la composición química de una planta en particular y, por consiguiente, de los efectos que producirá”.

El reverendo Dr. Kymron deCesare, jefe de investigación del Laboratorio Steep Hill en California, planteó un argumento similar en una edición impresa del High Times. Afirmó que los términos índica y sativa no pueden decirnos mucho más, acerca de una planta, que sus características físicas.

COMBINACIONES A MEDIDA DE GENÉTICA ÍNDICA Y SATIVA

La mayoría de cepas de cannabis disponibles actualmente en el mercado son híbridos que mezclan genética índica y sativa.

Más allá de las diferencias físicas de las índicas y sativas, algunas investigaciones sugieren que podrían contener diferentes concentraciones de terpenos, lo que podría ser otro factor que explique sus diferentes efectos. Por ejemplo, algunas fuentes relacionan la cualidad sedante de las “índicas potentes” con una alta concentración de mirceno.

El mirceno es un terpeno presente en muchas plantas, como lúpulo, tomillo, hierba limón, mango, cardamomo y, por supuesto, la marihuana. Se dice que emana un olor terroso, con un ligero toque a pimienta, y se cree que en concentraciones elevadas aporta ese efecto somnífero a algunas cepas de cannabis.

Además de fijarnos en compuestos concretos, como terpenos y cannabinoides, también es importante tener en cuenta cómo podrían interactuar entre sí estas sustancias y, por tanto, alterar nuestra experiencia con el cannabis. El potencial de estos componentes químicos de interactuar entre sí es lo que los principales investigadores cannábicos a nivel mundial denominan el “efecto séquito”.

INDICA VS. SATIVA: MUCHO MÁS DE LO QUE VEN TUS OJOS

Con este artículo, esperamos haber aclarado algunos de los mitos en torno a las diferencias entre las índicas y sativas. Aunque existan diferencias morfológicas claras entre las índicas puras y las sativas puras, el resto de diferencias es mucho más difícil de concretar e implican mucho más que la genética. Aun así, las categorías índica y sativa han permitido a la comunidad cannábica desarrollar un lenguaje para clasificar y distinguir a esta fascinante planta.

Revisa el post original aquí